¿Qué es el 5S?

14/06/2019 Desactivado Por Alejandro

¿Qué es el sistema 5S?

El sistema 5S es una herramienta de manufactura esbelta que mejora la eficiencia del lugar de trabajo y elimina el desperdicio. Hay cinco pasos en el sistema, cada uno de los cuales comienza con la letra S en Inglés:

  • Ordenar (Sort)
  • Poner en orden (Set in Order)
  • Brillar (Shine)
  • Estandarizar (Standardize)
  • Sostener (Sustain)

Al proporcionar un marco sistemático para la organización y la limpieza, 5S ayuda a las instalaciones a evitar la pérdida de productividad debido al trabajo retrasado o el tiempo de inactividad no planificado.

¿Qué significa cada S?

Los pasos de 5S forman un ciclo, con cada paso alimentando el siguiente

5S se creó en Japón, por lo que las traducciones al inglés para cada uno de los cinco pasos pueden variar. Sin embargo, las ideas básicas y las conexiones entre ellas siempre son fáciles de entender.

La clasificación (seiri o ordenación) 

Implica eliminar herramientas y materiales innecesarios de un área de trabajo. Sólo lo que se necesita en una estación determinada debe mantenerse allí; Esto libera espacio para el resto del proceso.

Set In Order (seiton, o orden) 

Organiza cuidadosamente los materiales y herramientas que quedan después del paso de clasificación: “un lugar para todo y todo en su lugar”. Los espacios de trabajo organizados se pueden utilizar de manera más eficiente y efectiva.

Shine (seiso, o cleanliness) 

Requiere la limpieza de rutina del área de trabajo, las herramientas y el equipo. Un área de trabajo limpia evita que el desorden o la suciedad oculte posibles problemas y mejora la vida útil del equipo.

Estandarizar (seiketsu o estandarización) 

Significa documentar lo que se está haciendo para que esas mejoras puedan compartirse en la instalación y en el futuro. Esto hace que el nuevo enfoque sea parte del negocio normal.

Sustain (shitsuke, o disciplina) 

Requiere un esfuerzo continuo para mantener 5S en la instalación. Mantenga un registro del progreso con las evaluaciones, la comunicación y la capacitación continua. Asignar responsabilidad continua. De esta manera, los beneficios de 5S no se pierden con el tiempo.

¿Por qué debería adoptar el sistema 5S?

Comenzar 5S es diferente para cada instalación, dependiendo de las necesidades, los procesos y la cultura del lugar de trabajo. Pero, sin importar cómo se haga, puede disfrutar de muchos beneficios de 5S :

  • Beneficios mejorados: reduzca los costos, optimice los costos laborales y mejore la calidad.
  • Fuerza de trabajo más eficiente: Facilite el trabajo con procedimientos estándar. Lo que tiene que pasar, pasa.
  • Lugar de trabajo más seguro: mejore la seguridad manteniendo su lugar de trabajo limpio y organizado.
  • Menos defectos: reduzca los errores y los defectos al facilitar la identificación y solución de problemas.
  • Mejor comunicación: asegúrese de que su personal tenga la información que necesita para operar de manera eficiente mediante la creación de una fábrica visual 5S .